martes 24 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
BENEFICIOS DE ESTIMULAR EL CONSUMO DEL LECHÓN EN EL DESTETE
Publicado: 01/02/2018 a las 09:25 am

El destete es crítico porque los cambios a los que se enfrenta el lechón, derivan en baja del consumo y pérdida de peso.

Cómo y cuándo estimularlo para que consuma y qué resultados se obtienen en el desempeño del animal fue el objetivo de un ensayo desarrollado por los veterinarios Gisela Prenna y Santiago Capalbo del equipo técnico de Bioter.

Por qué baja el consumo

El destete es considerado un período crítico en la vida del lechón debido a los cambios como el pasaje de una dieta líquida a una sólida, sumado al estrés propio de la separación de la madre y el movimiento a un nuevo ambiente; todo ello deriva en bajo consumo y pérdida de peso.

La velocidad con la cual se producirá esta transición en la mudanza de la alimentación es influenciada por una gran cantidad de factores:

  • Acceso al alimento durante la lactación,
  • Jerarquía social,
  • Peso al destete,
  • Materias primas utilizadas en la formulación de las raciones,
  • Factores de manejo,
  • Cuestiones hormonales, metabólicas, sanitarias,
  • Disponibilidad de alimento al destete.
     

Cómo fue el experimento

El ensayo del equipo técnico de Bioter evaluó el desempeño de lechones destetados desde los 22 a los 58 días de vida mediante el estímulo al consumo durante los primeros 11 días pos-destete.

El experimento se realizó en la recría experimental de la empresa Bioter S.A., ubicada en la granja Biopor S.A., Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires.

La granja cuenta con 24 corrales sobre-elevados con pisos plásticos con capacidad para 10 lechones cada uno.

El control ambiental se realiza mediante cortinas laterales, pantallas de gas y focos infrarrojos; simulando las condiciones de crianza de la granja promedio de la Argentina.

Se utilizaron 76 lechones destetados con 22 días de vida y 6,5 ± 1 kg de peso provenientes de las maternidades de la granja.

Los animales fueron identificados, pesados individualmente y distribuidos en los corrales de la recría experimental, formando bloques según los pesos de entrada (livianos y pesados).

La unidad experimental se formó con 3 animales (2 hembras y 1 macho). Fueron realizados 2 tratamientos (animales estimulados vs. animales no estimulados) con 12 repeticiones y 3 animales cada uno de ellos.

El estímulo al consumo

El estímulo consistió en colocar platos con agua debajo de los chupetes de cada corral, con restitución de la misma cada 1 hora y el agregado de alimento en el plato de los comederos cada 2 hs.

durante el período comprendido entre las 8 y las 19 hs. El alimento utilizado para los 2 tratamientos fue Fase 1 de la línea comercial.

Los desperdicios y comederos fueron pesados diariamente durante 11 días; los lechones se pesaron individualmente al inicio y al final de la fase. Fueron calculados el peso inicial (PI), peso final (PF), ganancia diaria de peso (GDP), conversión alimenticia (CA) e índice de diarreas (ID). Las temperaturas máximas y mínima de la sala fueron evaluadas a las 8 y a las 17 hs.

Luego de pesados los animales a los 33 días de vida, fueron llevados a la recría convencional, donde prosiguieron su crianza en las condiciones de manejo e instalaciones propias de la granja; pesándose individualmente a los 44 y 58 días de vida.

Los resultados

El ensayo arrojó como resultado que cuando se estimula el consumo de los lechones en los primeros 11 días de destete, se consigue una mejor ganancia diaria de peso y, por tanto, un mayor peso final. Ello redunda en un mejor desempeño en etapas posteriores de la vida del animal. Es decir, que el desempeño de los lechones en la primera semana posdestete, incidirá directamente en el desempeño de ese animal en las etapas de recría, desarrollo y terminación.


Los autores sostienen que “El estímulo al consumo durante los 3 primeros días pos destete es una herramienta de manejo que facilita obtener mejores desempeños zootécnicos en la recría, desarrollo y terminación. Los esfuerzos del personal del sitio 2 de la granja debieran estar centrados en esta etapa crítica en la vida del animal”.


Accedé al artículo original haciendo click aquí. 

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar