wednesday 01 de february, 2023
E P RODUCTOR  P ORCINO
PARA RASINO, LAS COMPENSACIONES SON SÓLO UN PARCHE Y NO SON SUFICIENTES
Publicado: 18/01/2023 a las 12:35 pm

En diálogo radial con Cosa de Chanchos (LT8 Rosario), Mario Rasino opinó que las compensaciones que presentó el Gobierno “son un parche” a una situación que se inició en agosto de 2020 con el raid alcista de los commodities y que el gobierno "no lo entiende"

Mario Rasino es Contador Público, es productor de cerdos cordobés, e integra la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos (Capemppor).

En el marco de sus funciones como miembro de la Cámara, Rasino ha trabajado desde abril de 2021 en elevar propuestas al Gobierno Nacional con el fin de reflotar un sistema de compensaciones que se había aplicado entre 2007 y 2012: “De abril de 2021 venimos tratando de reunirnos con los gobiernos y con todas las secretarías de agricultura que han pasado, hemos presentado muchísima papelería y antecedentes, para que se instrumenten compensaciones, porque con los precios de los granos se hacía inviable la actividad, sobre todo para los pequeños y medianos productores”, dice Rasino, consultado por el conductor del programa, Alejandro Troia.

“Entonces ahora aparece el Gobierno, después de haber implementado el Dólar Soja, que estimaban un precio al tipo de cambio, que se iba a situar en $80.000 por tonelada. Resulta que la soja, en ese periodo, hizo de promedio $96.000 o más de promedio. Entonces no le quedó otra que compensar el desfasaje de precios”, relata el contador.

“Pero este desfasaje de precios no se dio solamente ahora por el dólar soja.

Dada la sequía que estamos atravesando, en los documentos que hicimos llegar al gobierno, le hicimos saber en ese momento que el dólar soja iba a generar un arrastre también sobre el precio del maíz”, explica Rasino.

Dados los argumentos anteriores, Rasino concluye que el programa presentado es sólo “un parche”, y relata que la gente está “muy preocupada, hay mucho malestar, porque el que lo necesita imperiosamente va a recibir esa ayuda y probablemente con este nivel de precios y con la poca disponibilidad de granos que hay, se le va a diluir rápidamente”.

Para graficar la situación que atraviesa el sector, Rasino dice que “este problema viene desde el comienzo del raid alcista de los commodities, desde agosto del 2020. Han pasado 27 meses. El pequeño productor ha tenido, en esos 27 meses, un solo muy buen mes que fue agosto de 2022, seis meses buenos, ocho meses regulares y doce meses muy mal. Es imposible que un pequeño o mediano productor que en 27 meses estuvo 12 meses muy mal, y sólo 1 mes muy bien, haya podido cancelar las deudas que se le originaron en esos doce meses muy malos. El gobierno no entiende esta situación”.

Escuchá la entrevista completa haciendo clic aquí

Cómo es el programa de compensaciones presentado

El programa anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada, establece que los productores porcinos de menos de 1.000 madres recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022, fecha que estuvo en vigencia la segunda edición del dólar soja.

Según explicaron desde la cartera económica, para el cálculo de las toneladas a compensar se tendrá en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio.

El monto máximo a percibir por productor es de $5 millones y la compensación se efectivizará en un único pago.

Fuente: Entrevista radial programa Cosa de Chanchos, LT8 Rosario, Alejandro Troia.

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2023 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar