wednesday 01 de february, 2023
E P RODUCTOR  P ORCINO
UNA BEBIDA ISOTÓNICA PARA LOS CERDOS QUE IMPACTA FUERTE EN LOS RESULTADOS
Publicado: 27/12/2022 a las 01:04 pm

Dialogamos con el médico veterinario Santiago Tosoni, del equipo técnico de Vetifarma, quien compartió los determinantes resultados de la incorporación de Energy Protein Drink en la salud intestinal de los rodeos porcinos

“Es un producto que generamos para dar respuesta al desafío nutricional que supone la hiperprolificidad de las hembras modernas”, explica Tosoni y agrega: “El crecimiento genético en los últimos años ha sido fabuloso y, creemos que la nutrición tiene que acompañar ese proceso.

Por eso estamos en ese estudio permanente, con aditivos y suplementos”.

A partir de la hiperprolificidad de las hembras, la producción porcina cuenta con mayor cantidad de lechones nacidos vivos, en detrimento del peso al nacimiento y con una mayor dispersión. Con ese desafío en mente, Vetifarma lanzó al mercado varias herramientas y, entre ellas, la bebida isotónica que denominaron Energy Protein Drink, que, según explica Tosoni, es valiosa por su aporte, pero también por su versatilidad: “es un producto que se puede utilizar en cuatro momentos: en el lechón lactante, en el posdestete, en el transporte, y en la maternidad, en la dieta periparto de la hembra”.

“Donde hemos visto los resultados más importantes en los lechones en maternidad -relata el nutricionista-, donde lo principal es el calostrado, pero luego, a las 12 horas se les da 10 ml de esta solución con una jeringa al lechón, para que conozca el producto y para darle energía y vigor, y luego se coloca en el mismo platito al pie de la madre con el peleteado, desde el día 2 al 8 de vida, a razón de 40 ml por día por lechón”, explica.

“Los resultados que observamos en esta categoría incluyen una disminución de la mortandad en un 28%. Es un producto que acompaña el concepto de salud intestinal, porque promueve el desarrollo de la microbiota benéfica (en detrimento de Escherichia coli), aumenta el tamaño de las vellosidades intestinales; todo ello se traduce en un tubo digestivo más desarrollado con lo cual el cerdo va a tener más digestibilidad de la leche y por lo tanto, mayor peso de la camada al destete”, comentó.

La salud intestinal que se genera desde los primeros días de vida del lechón, tiene su impacto en los resultados del engorde: “Hay un mayor desarrollo del tubo digestivo, el animal consumiendo la misma cantidad de alimento genera más kilos de carne, con lo cual mejora la conversión alimenticia”, resume Tosoni.

Conocé más mirando la entrevista completa:

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2023 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar