wednesday 01 de february, 2023
E P RODUCTOR  P ORCINO
ENSAYO: CIRCO/MYCOGARD DEMOSTRÓ SU EFICACIA ANTE DESAFÍO DE PCV2 y PRRS
Publicado: 19/12/2022 a las 07:17 pm

El ensayo realizado por Swine Services Unlimited, Inc. comparó el rendimiento desde el destete hasta la terminación de Circo/MycoGard® de Vetanco y de otra vacuna comercial luego de un desafío individual de PCV2d/PRRSV174 en cerdos

Diseño Experimental

Se utilizaron 288 cerdos (96 cerdos/tratamiento) para tres tratamientos. Se administró Circo/MycoGard® (1 ml), Vacuna A PCV-Mhyo (2 ml) y solución salina (1 ml) en una única dosis al destete. Los tratamientos fueron distribuidos aleatoriamente por camadas y por peso al destete.

La granja de cerdas adultas era negativa para PRRSV, PEDV y Mhp. Sin embargo, esta fuente era positiva para PCV2 y había sido recientemente repoblada. Los cerdos fueron alojados en una instalación comercial desde el destete hasta la terminación (DV) en SSUI Inc. en Minnesota US. Cada corral contenía todos los grupos de tratamiento distribuidos de manera aleatoria e igualitaria. Debido a una cuestión de espacio, la mitad de los cerdos fueron elegidos al azar al momento del desafío para ser removidos a las 10 semanas post vacunación (spv).

El desafío se administró a cada cerdo a las 4 semanas post vacunación.

Se inoculó PCV2D por vía intranasal (2 ml, 1 ml/fosa nasal) e intramuscular (1 ml). Se inoculó PRRSV174 por vía intramuscular (2 ml). Se recolectaron los fluidos de procesamiento* del grupo camada seleccionado. Se tomaron muestras de suero de todos los cerdos al destete y al desafío.

El análisis del rendimiento de los cerdos desde el destete hasta la terminación (0-20 semanas post vacunación) se ajustó según el peso al destete. La limitación de espacio al momento de la terminación exigió la remoción de la mitad de los cerdos. Es por ello que la capacidad de supervivencia desde el destete hasta la terminación fue un promedio de ambas etapas y la GDP se estimó a partir del rendimiento de los cerdos que continuaron en el ensayo (48 cerdos/tratamiento). Se llevó a cabo el análisis sobre los cerdos faenados y de los cerdos sacrificados, basado en la cantidad de cerdos vivos al final del estudio.

Resultados

La capacidad de supervivencia (Fig. 1) y la GDP (Fig. 2) desde el destete hasta la terminación fueron equivalentes para ambas vacunas.

 

*Fluidos de procesamiento: Son los fluidos originados de los restos de tejidos de las colas y los testículos obtenidos en las prácticas de castración y descole de los lechones estudiados.

El porcentaje de cerdos faenados y de cerdos sacrificados fue equivalente para ambas vacunas (Fig. 3). Ambas vacunas tuvieron un rendimiento similar en las etapas de crecimiento y terminación. Los cerdos no vacunados presentaron resultados inferiores a los cerdos vacunados. La distribución final de los pesos (Fig. 4) fue equivalente entre los grupos vacunados y no vacunados, con una ligera disminución en el peso de los animales no vacunados.

Los fluidos de procesamiento (n=2) del grupo camada seleccionado resultaron negativos a la PCR de PCV2. Las muestras de suero analizadas dieron positivo en 5% (15/288) y 22% (64/288) a la PCR de PCV2 al destete y al desafío, respectivamente.

Las secuencias ORF2 (n=2) se clasificaron como PCV2A al destete y PCV2E al desafío. El desafío se confirmó con el registro de lesiones por PRRSV y PCV2 y con las pruebas de PCR y IHC en los tejidos. Dos semanas post desafío, se tomaron muestras de los tejidos de los cerdos fallecidos o sacrificados para confirmar el desafío.

 

Conclusión

Ambas vacunas resultaron equivalentes y efectivas ante el desafío de cerdos infectados con PCV2D/PRRSV174. Los cerdos no vacunados presentaron resultados inferiores a los cerdos vacunados.

Fuente: 
Vetanco

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2023 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar