wednesday 28 de september, 2022
E P RODUCTOR  P ORCINO
MENSAJE A LA CADENA PORCINA: “BUSCAR SOLUCIONES Y NO CONFLICTOS”
Publicado: 08/08/2022 a las 06:14 pm

“Buscar soluciones y no conflictos” se titula la columna editorial publicada por la AAPP, en la que hacen referencia a la polémica desatada entre referentes de la industria y de la producción primaria de carne de cerdo por los aumentos en góndola de los chacinados

La polémica entre chacinadores y productores primarios

“Advierten que por el cepo a las importaciones habrá fuertes subas en el precio de la carne de cerdo”, se titulaba una nota que publicaron medios nacionales tras una entrevista a Gustavo Lázzari, representante de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), quien indicaba que los derivados de cerdo se volverían 'un lujo' para los argentinos, porque “en 20 días el precio al productor de cerdos en pie aumentó un 40%”

El referente de INTA, M.V. Mg. Jorge Brunori, publicó después un informe en el que echaba luz sobre la compleja situación que atraviesa el sector porcino argentino, en parte, por lo estancado de los precios al productor, que redunda en estrechísimos márgenes de rentabilidad e incluso en algunos casos, en números en rojo. También Juan Luis Uccelli, de JLU Consultora, había respondido en los medios nacionales a los dichos de Lázzari con números irrefutables que, además son de acceso público.

 

Leé las noticias relacionadas:

 

Ahora, la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), publicó una columna editorial en su revista institucional en la que llama a “buscar soluciones y no conflictos”, haciendo referencia a “la beligerancia parlanchina sin sentido hacia el primer eslabón de la producción”.

En la columna, luego de denunciar “situaciones que buscan beneficiar a algunos pocos en perjuicio de todo el conjunto”, llamó a reflexionar sobre la necesidad de diálogo que urge en la cadena porcina: “en el país de las grietas en necesario ser diferente y buscar caminos de unión y trabajo en conjunto, y no más divisiones”.

A continuación, la editorial completa

Buscar soluciones y no conflictos

Una cadena de valor es el resultado de distintos eslabones que se entrelazan con el objetivo de ofrecer bienes a la sociedad. La cadena de valor Porcina es el entrelazamiento de la producción primaria con la faena, el desposte y, a partir de ahí, tres caminos: la comercialización de carne fresca, la industria chacinera para la comercialización de chacinados y la exportación.
Todos los que nombramos tienen un agregado de valor en sí mismos. Cada uno cumple una función y aporta al eslabón siguiente lo producido para tener un cambio y llegar como ultimo destinatario al consumidor (local o extranjero).
Lamentablemente pocas veces toda la cadena ha funcionado correctamente, siendo más las que no funcionó, generando algún beneficio para un eslabón o algunas personas de un eslabón, pero problemas para todos los otros.
En el último mes vimos algunas situaciones de éstas que buscan beneficiar a algunos pocos en perjuicio de todo el conjunto. Los inconvenientes que surgieron, por medidas del Gobierno Nacional, para el selecto grupo de importadores generaron una beligerancia parlanchina sin sentido hacia el primer eslabón de la producción.
Pero es importante resaltar que las importaciones no solo afectaron en los últimos meses a los productores primarios. También afectaron a las plantas de faena y a los despostadores que vieron resentido su trabajo y es importante cuantificar que, el total de estos eslabones son 30 mil familias de forma directa y otras tantas indirectas.
Faltó lo que siempre falta en Argentina, diálogo. Y el diálogo necesita de la predisposición de los dialogantes y no del oportunismo personal de algunos.
Somos conscientes de que el Sector Porcino Argentino tiene aún mucho por crecer, no solamente para abastecer el mercado local, sino para ser oferente en un mercado internacional que, a pesar de sus vaivenes, sigue siendo demandante.
En el país de las grietas, es necesario ser diferente y buscar caminos de unión y trabajo en conjunto y no más divisiones. El Sector Porcino Argentino lo demanda y cada uno de nosotros somos responsables de buscar soluciones y no generar conflictos.

 

Fuente: Redacción El Productor Porcino en base a Revista Porcinos

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2022 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar