tuesday 28 de june, 2022
E P RODUCTOR  P ORCINO
LOS MIL BENEFICIOS DE CONSUMIR CARNE PORCINA
Publicado: 21/06/2022 a las 11:57 am

La carne de cerdo es rica en nutrientes y vitaminas, y posee una de las fuentes con mayor concentración de proteínas. Su consumo facilita la digestión y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunológico, entre otras valiosas cualidades

Por todo esto, el Senasa promueve su consumo resaltando la importancia de incorporar los diferentes cortes en una dieta variada que incluya los distintos tipos de alimentos de los tres universos: carnes, pastas-arroces y grasas.

Durante mucho tiempo la carne de cerdo sobrellevó una fama de alimento con alto contenido en grasa y asociado al aumento de colesterol en nuestro organismo, sin embargo, hoy en día se ha comprobado que aporta un equilibrio nutricional en relación a su contenido en proteínas de alto valor biológico y moderado en grasas.

Asimismo, la coordinadora general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Ángela González Gentile, explicó que “entre los principales aportes nutricionales que las personas deberían tener en cuenta, encontramos el de vitaminas esenciales y minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio en altas cantidades.

Aunque el tipo de corte de carne de cerdo incide en su contenido de grasa, los beneficios para el organismo son claros: cantidad de proteínas, potasio y vitamina B6 –necesaria para el desarrollo corporal, funcionamiento muscular y metabolismo hormonal de cada día–”.

En definitiva, a través de sus funciones, el Senasa contribuye con el desarrollo sostenible de la producción porcina del campo al plato: sanidad y bioseguridad en el campo, faena higiénico-sanitaria bajo control oficial y comercialización de carnes y subproductos en transportes habilitados.

Es importante destacar que la comercialización de carne y subproductos porcinos de todo el país debe cumplir obligatoriamente con el análisis de triquinosis previo a la liberación de la mercadería de los establecimientos de faena, aspecto bajo control en los establecimientos oficiales nacionales, provinciales y municipales.

Durante el año pasado el sector industrial porcino faenó 694.880 toneladas de carne de cerdo, de las cuales 30.121 toneladas fueron exportadas y el resto se volcó al mercado interno. Asimismo, la producción anual de chacinados alcanzó a 515.500 toneladas en 2021; con un promedio de consumo de 11 kg por habitante. Actualmente la industria del chacinado cuenta con 400 fábricas en el país –275 con habilitación nacional, el resto de nivel provincial–; 172 mataderos –89 con habilitación del Senasa y los demás provinciales o municipales– y emplea en forma directa a 20.700 trabajadores y en forma indirecta a unos 45.000.

Como resultado, la carne de cerdo en la Argentina ha logrado una mayor calidad, acompañada por el trabajo de quienes producen y la industria de toda la cadena. Asimismo, como personas consumidoras todos tenemos un rol clave en la compra, manipulación y consumo de alimentos seguros en nuestros hogares. Por eso desde el Senasa se recomienda:

  • Adquirir siempre carnes de cerdo, chacinados, embutidos o salazones en lugares habilitados, con etiqueta en la que conste el nombre del establecimiento y número de registro del producto –así se cuidará que haya cumplido con los análisis de triquina–.
  • Cocinar la carne hasta que pierda el color rosado.
  • Conservar las carnes en la heladera durante su vida útil.
  • No volver a congelar carne descongelada, salvo que sea cocinada previamente.
.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2022 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar