domingo 17 de octubre, 2021
E P RODUCTOR  P ORCINO
PARAQUERATOSIS: LA DIETA RESUELVE EL PROBLEMA
Publicado: 05/10/2021 a las 08:52 am

La Paraqueratosis es una enfermedad caracterizada por la queratinización excesiva de la epidermis, con formación de escamas córneas y fisuras que no incluyen picazón ni fiebre. La formación de costras y fisuras distribuidas simétricamente en la región abdominal y cara interna de los muslos, se presenta en cerdos jóvenes, principalmente entre las 6 y 16 semanas de edad.

Las lesiones tienen un aspecto escamoso, elevado (con relieve), que se extiende y afecta grandes áreas. No hay caída de pelos en la zona. Hay disminución del apetito y pérdida de peso del animal.

En caso de aparición de Paraqueratosis en animales dentro de la granja, es fundamental consultar a un profesional para corregir la alimentación. Urge controlar los niveles de calcio y zinc, supervisando su relación.

Además, hay que evitar que aumenten las lesiones o irritaciones sobre la piel por factores externos, por lo que conviene colocar una cama al animal afectado y proteger las paredes.

Cuando se corrige el déficit nutricional en la dieta, se obtienen resultados altamente satisfactorios en pocos días.

En un caso concreto analizado y tratado por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, la enfermedad se superó completamente en 14 días.

Un caso clínico

Un trabajo encabezado por el Dr. Javier Serradell, de la Universidad Nacional de Rosario, presentado en las Memorias del XIII Congreso Nacional de Producción Porcina (2016), recoge un caso clínico particular de Paraqueratosis por deficiencia de Zinc. El caso se presentó en una granja de cría intensiva de cerdos de la Provincia de Santa Fe, que contaba al momento de la visita de los profesionales de la UNR con un total de 1500 animales aproximadamente. El motivo de la consulta fue la presencia de elevada cantidad de animales en la etapa de desarrollo (40-50 kilogramos) con retraso en el crecimiento, problemas graves de piel, diarrea, tos y respiración dificultosa, con mortalidad asociada. Los signos no respondían a la administración de antibióticos, tanto inyectables, como en la comida y en el agua.

Se instauró un tratamiento inyectable con un suplemento vitamínico-mineral que contiene Zinc y se cambió la dieta por un alimento comercial formulado que cubre los requerimientos de la etapa de desarrollo. El cuadro clínico disminuyó gradualmente, los animales mejoraron su condición, la ganancia diaria de peso volvió a ser la normal de la granja y los problemas de piel se resolvieron completamente luego de 14 días.

Para leer el detalle del caso clínico antes descripto, haga click aquí.

Fuente: Memorias : XIII Congreso Nacional de Producción Porcina. La XIX Jornadas de Actualización Porcina. El VIII Congreso de Producción Porcina del Mercosur / Pablo Piñeyro ... [et al.] ; compilado por Gabriel Di Cola ; Julián Parada ; Pablo J. Tamiozzo.
- 1a ed . - Río Cuarto : UniRío Editora, 2016.

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2021 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar