jueves 05 de agosto, 2021
E P RODUCTOR  P ORCINO
ACTUALIZACIÓN EN CIRCOVIRUS PORCINO
Publicado: 20/05/2021 a las 09:39 am

El M.V Alberto Armocida, del equipo técnico de Vetanco, realizó un informe de “Actualización en Circovirus Porcino”. Se trata de un virus (PCV) que está en todo el mundo, cuyas enfermedades asociadas derivan en un gran impacto productivo.

Hasta el momento, se ha identificado en cerdos la presencia de cuatro especies del género Circovirus:

- Circovirus porcino 1 no patógeno (PCV1), que contamina los cultivos celulares.

- Circovirus porcino 2 patógeno (PCV2).

- Circovirus porcino 3 (PCV3) patógeno descripto en los últimos años en procesos clínicos de dermatitis/nefropatía, fallas reproductivas y miocarditis en fetos abortados. Aún no se establece claramente su interrelación con los síndromes producidos por el PCV2 (Palinski R. y col., 2016, Arruda B. y col., 2019, Segales J.

y col., 2019).

- Circovirus porcino 4 (PCV4), fue identificado en cerdos domésticos de la provincia de Hunan, China. Sin embargo, este último hallazgo deberá ser sometido a futuros estudios para determinar su patogenia e implicancia clínica en el cerdo doméstico (Zhang H. y col., 2019).

Transmisión del PCV2

El PCV2 se encuentra en todas los fluidos corporales y tejidos (nasales, bucales, bronquiales, materia fecal, orina, leche, semen).

La vía de transmisión más importante es la oronasal mediante el contacto directo. El semen puede infectar y producir una enfermedad reproductiva en una cerda inseminada con semen contaminado.

Por otro lado, el PCV2 puede atravesar la placenta de una hembra gestante contaminada con PCV2 vía nasal y producir lechones nacidos infectados y abortos.

La participación del PCV2 en los problemas reproductivos sigue siendo difícil de dimensionar, al igual que otras causas infecciosas y no infecciosas de las fallas reproductivas.

Los cerdos se contaminan de la madre cuando son lactantes a partir de secreciones. En esta etapa los anticuerpos maternales pueden proteger a los lechones frente a la infección, pero estos anticuerpos descienden a las 6-8 semanas de vida y a partir de aquí el virus se replica, se disemina en el animal y es capaz de contagiar a otros animales (4-11 semanas de vida).  

De esta manera, la seroconversión sucede a unas 2-3 semanas post infección. Estos anticuerpos se mantienen elevados hasta la edad de faena o más (28 semanas de vida). El mayor porcentaje de animales infectados y con manifestaciones de circovirosis por PCV2 coinciden y se presentan más frecuentemente entre las 8 y las 16 semanas de vida.

Herramienta de control

La vacunación contra PCV2 sigue siendo una herramienta ineludible en la producción porcina actual, garantizando un mejor status sanitario/bienestar animal y una fuerte reducción del consumo de antibióticos. Su utilización y éxito van en directa asociación con las buenas normas de manejo, medioambientales y de bioseguridad correspondientes a cada granja, promoviendo así una producción sustentable.

Leé el artículo original completo haciendo click aquí

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2021 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar