domingo 17 de enero, 2021
E P RODUCTOR  P ORCINO
CÓMO HACER EL PLAN DE NEGOCIOS DE LA GRANJA
Publicado: 16/12/2020 a las 10:48 am

El plan de negocios permite establecer las reglas de administración de los recursos y de participación de la empresa en el mercado. Este plan puede ser elaborado de manera sencilla por el productor y el técnico asesor a partir del conocimiento del negocio porcino, asegurando así, que sea aplicable.

Instalar o llevar adelante un establecimiento productivo porcino es básicamente un proyecto, es decir, se plantean objetivos y la forma de alcanzarlos, y se estipulan los plazos y beneficios que se esperan obtener.

En este marco, una estrategia de comercialización sustentable es tan importante para el futuro del productor como lo es un buen modelo productivo, por lo cual el diseño de la estrategia debe tener en cuenta:

  • Las expectativas de crecimiento del productor y su familia
  • El contexto interno y externo del mercado específico.
  • El costo de las materias primas necesarias.
  • Las posibles transformaciones de sus productos
  • Las relaciones que operan en el mercado: normativas, políticas, disponibilidad y logística de distribución, etc.

El Plan de negocios es una herramienta que permite establecer las reglas de administración de los recursos y de participación de la empresa porcícola en el mercado. Este plan puede ser elaborado de manera sencilla por el productor y el técnico asesor a partir del conocimiento del negocio porcino, asegurando así, que sea aplicable en su unidad productiva.

El Plan es también la justificación técnico-económica de la empresa y permite definir la necesidad de apoyo financiero coyuntural o la posibilidad de escalamiento y crecimiento tanto horizontal como vertical y de asociarse.

Facilita además el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que pueden presentarse.

Guía para la elaboración del Plan de Negocios

  • Ubicación y definición de la empresa agropecuaria.
  • Descripción de los productos que se van a vender.
  • Las metas productivas y económicas esperadas: (si no se tiene una meta clara, es muy difícil definir los logros y los resultados parciales de la empresa ganadera en el tiempo).
  • Los escenarios posibles de venta y compra de productos e insumos: en la medida que crece la empresa, se requiere ampliar la visión y definir estrategias de compra por volumen con el fin de obtener los mejores precios en los insumos y decidir los mejores mercados para los productos.

Principales preguntas que debe responder el productor para elaborar su plan de negocios

  1. ¿Cuáles son las necesidades y oportunidades a las cuales apuntará el plan de negocios?

  2. ¿Cuáles son los objetivos del establecimiento y qué estrategias desarrollará para alcanzarlos? ¿Y las metas? (Éstas deben ser efectivas, simples y fáciles de medir)

  3. ¿Cuál es el mercado de interés para el negocio? (Provisión a frigoríficos, venta al público, entrega a cooperativa, etc.)

  4. ¿Cómo es la estructura de ese mercado? ¿Con qué carnes compite? ¿Hay muchos productores que compiten en la zona? ¿Hay posibilidades de ventajas competitivas del producto?

  5. ¿Cuáles son los canales definidos para la distribución? Facilidades y limitantes.

  6. ¿Cuáles son las estimaciones de ingresos anuales?

  7. ¿Cuál es la estrategia de producción? Fortalezas y debilidades.

  8. ¿Cuáles son las características de los animales?

  9. ¿Cómo se gestiona el establecimiento? Como estas empresas son generalmente familiares, es importante identificar al/los integrantes que tengan aptitudes para llevar adelante el plan de negocios.

  10. ¿Cuáles son los costos de producción y administración?

  11. ¿Cuál es la rentabilidad esperada?

  12. ¿Qué riesgos -internos o externos- existen para cumplir con las metas? ¿Cómo podemos sortearlos?

  13. ¿Cuáles son las necesidades de financiamiento?

  14. Información económico-financiera. Flujos financieros, estimaciones de ventas y costos de producción, de cobranzas, gastos de administración, comercialización e impositivos y de servicios de deudas y otros usos de recursos.

  15. Balance: inicial y proyectado anual: es necesario para conocer la situación patrimonial al término de cada año, especialmente la relación activo-pasivo.

Existen numerosos softwares (algunos gratuitos) que permiten, a partir de datos básicos, representar los planes y determinar sus resultados económicos. Estos softwares presentan sistemas de simulación para evaluaciones económicas y se encuentran disponibles en internet. Se agrega en anexos un ejemplo de plan de negocios y de balance de un productor porcícola característico de este estrato.

Seguí leyendo el artículo completo aquí

Fuente: Manual “Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) para la producción y comercialización porcina familiar” FAO, INTA. 2012.

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2021 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar