jueves 26 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
HOJA DE RUTA PARA CONVERTIR EL "CRIADERO" EN UNA EMPRESA
Publicado: 12/11/2020 a las 10:34 am

Desde hace años, el estrato profesional y asesor del sector porcino argentino insiste en la importancia de entender a la granja como una empresa y al productor como empresario. Este capítulo del Manual de BPP de FAO e INTA aporta una interesante hoja de ruta para organizar el negocio y expandirlo

La producción porcina nacional se desarrolla en un nuevo ambiente de globalización y competencia que hace necesario concebir a la producción agrícola-porcina como una empresa y al productor como un empresario que no sólo produce en los momentos positivos de la actividad, sino que debe estar preparado también para sortear las situaciones críticas.

El capítulo brinda orientaciones sobre cómo elaborar una planificación del sistema porcícola. Bajo una visión que promueve la empresarización de las unidades familiares, la planificación se aborda como un proceso que integra y articula las estrategias productivas con las comerciales, y no como procesos independientes.

En este sentido, herramientas de gestión como el plan de negocios y la planificación general del establecimiento se constituyen en una hoja de ruta de la empresa porcícola.

Por otro lado, frente a los fuertes problemas de comercialización a los que se enfrentan los pequeños y medianos productores de cerdos (dependencia a los intermediarios, precios bajos, escasos compradores, deslealtades de frigoríficos, etc), se presenta la organización asociativa como un mecanismo oportuno para mejorar las deficiencias de escala, el poder de negociación y el acceso a capacitación e información estratégica.

Mirar más allá del precio del capón y de los granos

El productor que toma la decisión de producir cerdos en forma comercial generalmente lo hace basado en la observación de variables dentro del negocio, como son el precio del capón en pie y/o el precio de los granos, pero no profundiza en el análisis de otras variables inherentes a este tipo de producciones intensivas que pueden influir en el éxito o el fracaso de la empresa.

La producción porcina vista como un agronegocio, es decir como una actividad vinculada a la producción del cerdo, el procesamiento de la carne y otros subproductos, así como a la comercialización de los mismos, está orientada a la obtención de utilidades.

Sin utilidades genuinas no hay posibilidades de permanencia en la actividad. La decisión de emprender esta actividad debe sustentarse en un análisis riguroso del sector (producción y consumo) y en una planificación de la actividad para trabajar con eficiencia.

¿Por qué cerdos? Objetivos de producción

La producción de cerdos es una de las formas más interesantes de transformar el cereal en carne, ya que una cerda puede parir más de 2 veces al año y destetar más de 10 lechones de promedio en cada camada, considerando que el cerdo es una especie muy prolífica que en corto tiempo (24 semanas) llega a peso de faena (100-110 kg). En un sistema eficiente se puede producir más de 2.500 kilos de cerdo en pie, por madre, por año.

Además, tiene una alta capacidad de conversión de nutrientes en carne, logrando producir 1 kg de carne con 3 kg de alimento. Estos son algunos de los aspectos positivos que inclinan la balanza hacia esta producción.

La producción de cerdos es como cualquier otro negocio: sin metas ni objetivos productivos claros, carece de rumbo y puede terminar siendo un negocio menos rentable de lo que parecía.

Las alternativas son:

Lechones

Si se producen lechones para faena las categorías serán: lechones livianos (menores de 15 kg de peso vivo) y lechones pesados (entre 16 y 40 kg). Si se producen lechones para terminación o engorde en otro establecimiento, el peso será el convenido entre el productor de lechones y el engordador.

Cerdo en pie desde crecimiento o engorde

Se trata de realizar el engorde y la terminación del cerdo para faena desde lechón hasta un peso de 95 a más de 100 kg.

Cerdo en pie con ciclo completo

Consiste en realizar todas las etapas de crianza del cerdo desde el servicio o inseminación artificial de la madre hasta el envío a faena del cerdo.

Genética

Se trata de la producción de hembras y machos de alto valor genético, ya sea puros de pedigrí o híbridos.

Se debe tener en cuenta, en cada caso:

  • Capital de inversión y capital de trabajo.

Tanto el capital de inversión como el capital de trabajo son significativamente menores para producir lechones, llegando a representar sólo el 35% para sistemas en confinamiento. No obstante, no deben perderse de vista otros aspectos tales como:

  • Oferta

Si la balanza se inclina ante la decisión de engordar lechones para llevarlos a faena, debo considerar cómo y quienes serán mis proveedores de lechones, así como cuáles serán las condiciones.

  • Demanda

Debo preguntar si existe una demanda de esta alternativa de producción, ya sea por parte de engordadores o consumo de lechón, que me permita contar con una demanda estable por largo tiempo.

Conocer el mercado para vender mejor

Para cada alternativa de producción es necesario estudiar su evolución y demanda efectiva de mercado.

Aquí debemos concentrarnos en conocer las señales y en interpretar el funcionamiento de los canales comerciales.

Se deben analizar variables como:

  • Evolución del precio del capón
  • Evolución del precio de los alimentos
  • Evolución de la demanda/consumo por habitante tanto de carne fresca como de embutidos
  • Comportamiento de las carnes que compiten con la carne de cerdo (vacuna, aviar)
  • Oportunidades que brindan los nichos de mercado, exigencias de calidad, etc.

También se deben analizar variables internacionales:

  • Precios de los granos, histórico, actual y, si fuera posible, proyectado
  • Comportamiento del consumo de carne de cerdo en el mundo
  • Situación de nuestros principales competidores (Brasil, Chile) en lo referente a sanidad y volúmenes exportados e importados

Seguí leyendo el artículo completo aquí

Fuente: Manual “Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) para la producción y comercialización porcina familiar” FAO, INTA. 2012.

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar