02 de marzo del 2024

cover-img

26 ene. 2024

INTA Y SENASA TIENEN NUEVAS AUTORIDADES: ¿QUIÉNES SON?

Molina Hafford y “Pilu” Giraudo son las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mientras Pablo Cortese es el nuevo presidente del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Sergio Robert el vice.

Banner A EPP

Molina Hafford y “Pilu” Giraudo son las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mientras Pablo Cortese es el nuevo presidente del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Sergio Robert el vice.

 

 

 

En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el decreto 61/2024 del Boletín Oficial, Juan Cruz Molina Hafford y María Beatríz (Pilu) Giraudo fueron designados presidente y vice respectivamente. 

Banner B Nutrifarms

 

 

Molina Hafford es ingeniero agrónomo especializado en agronegocios y en dirección de empresas. Desde febrero de 2018, ocupaba el cargo de director del Centro Regional Córdoba del INTA, al que accedió luego de pasar por el proceso de selección y de concurso de convocatoria abierta.

 

Asimismo, fue secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba, cargo que ocupó durante seis años (diciembre de 2011 hasta enero de 2018). Allí, fue un gran impulsor y coordinador del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) de la provincia. Es productor agropecuario en el norte de Córdoba y también fue asesor y miembro del Movimiento CREA en el centro-norte de Córdoba.

 

En la gestión del INTA, como vicepresidente, lo acompañará María Beatriz (Pilu) Giraudo, quien es ingeniera agrónoma de profesión, productora y asesora. Tiene un posgrado en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos de la FAUBA y es presidente honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Y además es co-fundadora de la Red Mujeres Rurales.

 

Desde junio de 2016 hasta marzo de 2018 ocupó el cargo de Coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable, en el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

En el caso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en reemplazo de Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, el Gobierno de Javier Milei oficializó a Pablo Cortese como presidente del organismo sanitario nacional y a Sergio Robert, como su vice; por medio del decreto 97/2023 publicado el 28 de diciembre, firmado por el presidente de la Nación y el ministro de Economía Luis Andrés Caputo, por ser Senasa un organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Economía.

 

 

Pablo Cortese es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un Máster en protección vegetal y comercio internacional de agroproductos en la Universidad de La Plata y es docente de Producción Vegetal en la FAUBA. Ingresó en el Senasa en el año 1999 como director de Información Estratégica Fitosanitaria y desde hacía un año se desempeñaba como director Nacional de Operaciones.

 

Según distintos medios de comunicación, el actual presidente del Senasa habría generado su vínculo con Fernando Vilella en el ámbito universitario y fue representante argentino en negociaciones fitosanitarias internacionales para la apertura y mantenimiento de mercados agrícolas; representante de la Comisión de Sanidad Vegetal del Mercosur; y consultor Internacional en materia de legislación fitosanitaria, tal como se destaca en su currículum.

 

También trabajó en la ejecución de sistemas de trazabilidad para apoyo a protocolos de exportación y el trabajo con sistemas de inteligencia y vigilancia sanitaria.

 

“El Senasa es un organismo comprometido con el cuidado del medioambiente, la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los productos que se consumen en nuestro país y el mundo”, aseguró Cortese en una de sus primeras declaraciones al frente del organismo.

 

Y agregó: “Cada vez hay más demandas y mercados que son más exigentes, pero tenemos un equipo altamente capacitado para enfrentar los desafíos que se nos plantean, con una mirada federal y en articulación con las jurisdicciones y las entidades profesionales”.

 

Por su parte, Sergio Robert es Médico Veterinario egresado de la Universidad Nacional de La Plata e hizo carrera en el ámbito de la Secretaría de Agricultura; y desde 2015 a 2018 ocupó la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria de Buenos Aires, durante la gestión de Leonardo Sarquis. Robert ya estuvo también en el Senasa y formó parte de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

 

 

Banner D Provimi
Genporc
Vetanco
Textil Calchaqui

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.